viernes, 14 de septiembre de 2007

DE NIÑEZ

Aquí se ve este barrio donde soy, de los viejos baldíos hasta hoy, no se lo que paso quizá murió. El tiempo de niñez que lenta fue.

Los cables de la luz no pueden alcanzar un barrilete azul que en sueños se echo a andar.

Algo se va tornando en la canción por que este no es el barrio que fui yo, el tano de la esquina, quinta y sol, el mate que el gallego azucaró.

Cabalgo atardecer, botellas para dar, muy lejos algún bar que a veces suelo ver... y en sueños vuelvo a andar.
Este candombe puro evoca mi niñez en el barrio El Gaucho de Burzaco, Conurbano Bonaerense, sus imnumerables baldíos de los 70 y 80, los en ese momento claros arquetipos de "el gallego", con su carpintería, "el tano" con su almacén, y la sensación que había - le dábamos- tiempo al tiempo. La niñez era lenta... Y en la tercera estrofa confieso hoy ya no ser en este barrio... "por que este no es el barrio que fui yo", aclarando que me sentía la geografía de mi barrio - como lo dice Eladia Blazquez en Corazón al sur-, pero algo pasó, ya no esta el baldío, ni el gallego, ni el tano y el tiempo adulto tiene otra mirada.
Por supuesto cuando escribi esta letra no pensé todo esto que ahora analizo, sino más bien fue un borbotón de 2 minutos. De hecho la música se hizo mucho después y es compartida con un gran guitarrista de Temperley, Rubén Otero, quién supo encontrar ese aire de candombe el cual yo no había notado en primera instancia.
Para este tema también conté con los coros magistrales de Luciana Sosa - "la chica de tapa", amiga e iluminadora de caminos solitarios, con su voz dulcifica todas las canciones.

SIEMPRE VOLVEMOS III

Y si... siempre volvemos..., a pesar de todo, hasta cuando ya habíamos decretado la pálida total, volvemos a andar, hasta cuando ya no queríamos lola con el amor, nos volvemos a enamorar..., la vida es un camino... pero no hay metas, no hay un lugar donde llegar... "sólo se trata de vivir".
Algo de eso quiere decir este tema, que fue terminado de mezclar este mes de septiembre en los estudios de Lomas Records en manos del equipo técnico, llamese esta vez..."Gabo" -Gabriel del Piero, remera naranja en la foto-.
Espero con ansia que este tema les llegue al corazón y sea un empujón de optimismo por que a mi me significó eso cuando me nació, trocar un mal momento en algo luminoso y cantar, como la cigarra, a pesar de todo.

martes, 11 de septiembre de 2007

LUNA CRECIENTE II

La travesura del disco lo marca esta segunda versión de este tema Luna Creciente. Viendo que en vivo el tema terminaba y el público no lo interpretaba así, empecé a buscar variantes también para dar otra intención a la letra. En eso estaba hasta que probé con otros ritmos y noté que la melodía se adaptaba hasta que llegue a la rumba flamenca, por el contenido de la letra encontré un emparentamiento desde lo profundo humano, lo conmovedor y hasta desgarrador del relato. Para esta ocación, buscando una voz femenina que me acompañe, Dios quizó que conociera un ser inigualable, una cantaora y bailaora exepcional, Marcela Delibobi. Ella le puso un corazón gitano que dimensionó esta rumba con rotunda expresión.
Logré un excelente tema para este disco, pero mil veces más importante conocí una excelente persona, con la cual nos entendimos desde la primera mirada.
¡ Jaleo! ¡ Gracia marcela!

sábado, 1 de septiembre de 2007

SÓLO EN TÍ

"...Aquí estoy del alma solo, como luna sobre el mar,
no puedo entrar..."
Este tema inaugura una etapa de composición del 2001 para adelante, un poco más en la fusión musical de varios elementos populares, no sólo folclóricos, sino de fraceos y giros armónicos más de origen melódico y pop. Es una canción que discurre, en un tranquilo huayno, la resignación de un amor que no va a poder seguir concretándose y se esta acabando lentamente, pero es una fiesta hasta el momento que no haya más encuentro. Con especial afecto ejecutaron sus cuerdas Mabel de Palma -charango- y Hernan Iribarren -guitarra eléctrica- en este tema. Ambos fueron un apoyo incondicional en esos años que recomensé mis actuaciones y producieron un acompañamiento de gala que todos valoramos por ser geniales músicos en busqueda permanente de la excelencia.
Como si fuera poco, los tres egresados de la Escuela de Música Popular.

viernes, 31 de agosto de 2007

OTRO AIRE

Aquella madrugada del 27 de enero de 1996 no era una más de las tantas que nos desvelabamos en el festival de Cosquín. Aquella había compartido con Marcelino Gonzalez -aborigenista- el escenario mayor, invitados por Jairo. Esa sensación de ver la plaza llena con 10 mil personas atentas a lo que haciamos es la primera imagen shokeante que me ronda en mi cabeza.
Ya tenía hecha obras como De sangre ó Déjame -incluidas recién ahora en el disco -, pero sirvió para prepararme a desafios mayores y compromisos más fuertes. por ese entonces participabamos con otros amigos en las diferentes peñas del festival y amanecíamos chacarereando ó a pura zamba -vino mediante- cada amanecer coscoino. Inevitable no recordar la voz de Tamara Castro en muchas de esas reuniones, cantando sus adorables "tangos" y al tiempo convertirse en grande como se lo merecía, por buena artísta y persona. Esas y miles de cosas, como las tardes de charla con el maestro Ramón Ayala, las noches de peñas con el Ica novo, los bailes en los balnearios, venían conformando un profundo y compacto ideario de pasiones, decisiones y renovaciones en mi persona, como artista y esencialmente como compositor. Otro aire era un sentido, pero el ventarrón me llegaba de todas la direcciones. Fué un verano crucial, entrañable y bello.

martes, 28 de agosto de 2007

ZAMBA DEL SILBADOR / EL SECLANTEÑO

"TU PENA DE ARENA NO VALE LA PENA..." Grabar estos dos clásicos salteños demandó una busqueda recreativa ya que sus exquisitas melodías imponen respeto y una compenetración con lo que se dice. Entre la sencillez de El seclanteño -pero para nada pobreza- y la exuberancia armónica de El silbador surgía un complemento ideal, uno el hombre del monte tupido de salta - hoy perdiéndose a cada minuto, y otro el hombre de la seca montaña, ambos en la soledad y profundidad de sus pensamientos. Pido permiso al cielo de estos grandes compositores y escritores salteños, Leguizamón, Castilla y Petrocelli, para incluirlos en mi disco y gracias por elevarme como persona y artísta cada vez que canto sus temas. Los músicos invitados que le dieron un cuerpo exepcional a los dos temas fueron Alfredo Rojas en Quenas y Siku y el guitarrista y maestro Victor Lasear. En la foto Lasear y Gustavo Corrado tecladista, jefe en Lomas Record y "cuidador" artístico del disco.

domingo, 26 de agosto de 2007

SIEMPRE VOLVEMOS II

Este tema tiene múltiples satisfacciones, por que a todos les llena y les llega con un alto voltaje de intimidad y de reflejo de vivencias. La gente que participó, desde Luciana Sosa en coros, Walter Manguía en bajo, Gustavo Corrado en teclas ó Dani Corrado en la percu, pusieron tanta luz a esta "marcha camión" -estilo de camdombe-, que logró caminos impensados y destinos aun inciertos pero seguro buenos.
En la foto está el más paciente de los bajistas y uno de los mejores por estos pagos, a las pruebas me remito cuando escuchen el disco, haciendo de las suyas en el estudio. A él sólo tengo palabras de gratitud por su generosidad y por regalar tantas ideas musicales para que las compartamos y afinemos nuestra sensibilidad. A él, en especial, le doy un Gracias y ojalá que sigamos compartiendo camino mucho tiempo.

SIEMPRE VOLVEMOS I

"RECORTANDO LAS HERIDAS DEL TREMENDO CARNAVAL, 
OBLIGADOS POR LA VIDA, SIEMPRE VOLVEMOS A ANDAR. 
NOS ENCARCELÓ UN RECUERDO, NOS EMPUJÓ LA VERDAD, 
Y APURÓ NUESTRO EQUIPAJE, DELIRANTE REALIDAD. 

ES UN TIEMPO PELIGROSO PARA SUEÑOS DE PAPEL, 
LOS SUEÑOS, LAS ILUSIONES DEBEN LUCHAR PARA SER. 
Y ESTOY DICIENDO LO MISMO QUE DE NIÑO YA ENTENDÍ, 
COMO SIEMPRE LO QUE QUIERO ¡¡¡ES LIBERAR MI SENTIR!!!"


Parte del impreso del CD


domingo, 19 de agosto de 2007

LUNA CRECIENTE

"Ayudar a reencontrarme a cumplir con cada hermano de los que que he dejado solos cuando más necesitaron" ...este tema tiene dos versiones, entrañables ambas. Lo concebí con el ritmo 6 por 8 del estilo Gato del noroeste argentino y asi lo registramos en el 2004 en los estudios de Lomas Records junto a Mabel De Palma en charango, Hernán Iribarren en guitarra, Walter Manguía en bajo y Raúl Noriega en la percu. En la letra se descubre un costado muy intimista, un desnudo del alma que hace un mea culpa en la soledad, y busca en la luna -un referente para la vida y la poesía- una companía ante la desasón de la ausencias de seres queridos.
Muy poco tradicional a la letra de otros Gatos folclóricos, mereció un replanteo y en el estudio se creo otra versión en rumba flamenca. Pero eso es otra historia.

viernes, 10 de agosto de 2007

LAS TIPAS DE LA CAÑADA

Tuve el placer de contar en el tema de la cañada cordobeza a un amigo y maestro de quien siento que aprendí más que guitarra, aprendí a querer más la música y a ver más allá de lo que se escucha. Él es Victor Lasear e intervino en dos temas. Fervientemente creo que es uno de los mejores músicos nacionales que viven en el conurbano bonaerense, como pasa a veces no trascienden al público masivo por que no lo buscan y eso los hace aún más puros. Ambos compartimos por la música el mismo sentido y esencia, amamos la música de la tierra y todo lo que tenga sustento y valla al fondo y no a la cáscara de las modas musicales.
El tema de las "tipas", es en referencia a los frondosos árboles con este nombre que bordean cuadras y cuadras la cañada de la "docta". Las incontadas veces que recorrí las veredas cargadas de verde me inspiraron esta romántica tonada, casi zamba, cuya melodía es una satisfacción haberla creado por que siento que esta a la altura de lo que me pasa cada vez que vuelvo a Córdoba.
Gracias victor, un amigo, un maestro, un excelente humano.