miércoles, 26 de septiembre de 2007

ZAMBAMARCA

" En esas piedras yo voy como una canción que brota en ti"...
Asi termina mi zamba de la añoranza... esa de no haber sido... la de no haber nacido en Catamarca, esa tierra materna con olor a monte, cerros y mil tonos de verde. Para este tema participó en los vientos... siku y quenas Alfredo Rojas, un amigazo del grupo Ñanculahuen de zona sur de Bs. As., que dejó registrado unos inspirados arreglos y que también se esmero en El seclanteño con toda dulzura y profesionalismo. Graciás Alfredo por haberme demostrado que pasan los años pero los amigos quedan.

domingo, 23 de septiembre de 2007

LUNA CRECIENTE III

Ay luna te estoy buscando con un gatito en el alma, me recuerdas cuando chango
acallando mi nostalgia; con la mirada no puedo me propongo con el alma.

El cielo es jardín oscuro cómplice de la distancia, tengo cruces en el pecho
y espinas en la guitarra.Lunita de tiempos buenos, dame azul para mi calma.

Como en las noches de lluvia tras limpiarse la tormenta y tu influjo generoso
recobraba mi inocencia. Sangra mi alma rojo y negro sálvame en tu buena ciencia.

Por asesinar he muerto por odiar ya me han odiado por no amar amando a tiempo nadie ya me da su mano; luz de luna, dame espejos, caminos hacia lo humano.

Ayudar a reencontrarme, a cumplir con cada hermano de los que he dejado solos cuando más necesitaron.

Ser un hombre en el camino ya no sombra en ningún lado. Se me ha vuelto mar el llanto para que tu piel lo lleve, y la sal que cuesta tanto, sirva para ver sin redes. ¡Ay, lunita de mi vida, con tu luz ir alumbrando!

Así fueron las estrofas originales de este gato que confiesa su don de ser en el segundo verso y cuya única guitarra pertenece a Hernan Iribaren, en la primera grabación. Él supo encontrar entre sus cuerdas el toque acorde que la canción sugería. Con gran maestría logró climas muy buenos y con delicado acompañamiento se complementó a Mabel de Palma en charango, dejando registrada una pieza que es una estampa con colores propios.

domingo, 16 de septiembre de 2007

LOS PÁJAROS DEL MONTE II

Los pájaros del monte están iluminando
el canto de los hombres, de obreros trabajando, los pájaros del monte están iluminando.

Están iluminando volando a ras del suelo, cortando en el camino por bandadas el sueño. Están iluminando por bandadas el sueño.

Despiertan de la siesta a los pueblos dormidos que sin trabajo miran la cantera vencida y el monte se desangra en sus perdidas vías.

En caracol sé eleva el camino en el monte; sendero tras la sierra, paisajes que sin nombre, se pueblan de recuerdos, piedras que el agua rompe.

De vuelta a aquel sendero que bautizó tu canto, el cielo de mi sangre late por un hermano. Junto al rancho, la acequia fertilizando el canto.

El canto de los hombres que en la quebrada quedan, rumor de truenos, voces,
el eco de una pena; subiendo en el camino el vuelo virgen queda.


Será que el monte olvida, y el pájaro no puede, comunicarle al hombre que su tierra lo quiere. Ni el aroma del monte al hombre lo retiene.

MABEL DE PALMA, presente en la foto, supo encontrar por los 10 rumbos que hay en su charango, el color adecuado para que esta chacarera doble tomara el vuelo de los pájaros. La primer mujer que participó en el estudio para este disco y la única instrumentista expresó su calidez, naturalidad y conocimiento técnico para lograr cada sonido con la seguridad que da la convicción y la entrega en lo que se esta haciendo. Gracias por estar con tu arte en este disco.

viernes, 14 de septiembre de 2007

DE NIÑEZ

Aquí se ve este barrio donde soy, de los viejos baldíos hasta hoy, no se lo que paso quizá murió. El tiempo de niñez que lenta fue.

Los cables de la luz no pueden alcanzar un barrilete azul que en sueños se echo a andar.

Algo se va tornando en la canción por que este no es el barrio que fui yo, el tano de la esquina, quinta y sol, el mate que el gallego azucaró.

Cabalgo atardecer, botellas para dar, muy lejos algún bar que a veces suelo ver... y en sueños vuelvo a andar.
Este candombe puro evoca mi niñez en el barrio El Gaucho de Burzaco, Conurbano Bonaerense, sus imnumerables baldíos de los 70 y 80, los en ese momento claros arquetipos de "el gallego", con su carpintería, "el tano" con su almacén, y la sensación que había - le dábamos- tiempo al tiempo. La niñez era lenta... Y en la tercera estrofa confieso hoy ya no ser en este barrio... "por que este no es el barrio que fui yo", aclarando que me sentía la geografía de mi barrio - como lo dice Eladia Blazquez en Corazón al sur-, pero algo pasó, ya no esta el baldío, ni el gallego, ni el tano y el tiempo adulto tiene otra mirada.
Por supuesto cuando escribi esta letra no pensé todo esto que ahora analizo, sino más bien fue un borbotón de 2 minutos. De hecho la música se hizo mucho después y es compartida con un gran guitarrista de Temperley, Rubén Otero, quién supo encontrar ese aire de candombe el cual yo no había notado en primera instancia.
Para este tema también conté con los coros magistrales de Luciana Sosa - "la chica de tapa", amiga e iluminadora de caminos solitarios, con su voz dulcifica todas las canciones.

SIEMPRE VOLVEMOS III

Y si... siempre volvemos..., a pesar de todo, hasta cuando ya habíamos decretado la pálida total, volvemos a andar, hasta cuando ya no queríamos lola con el amor, nos volvemos a enamorar..., la vida es un camino... pero no hay metas, no hay un lugar donde llegar... "sólo se trata de vivir".
Algo de eso quiere decir este tema, que fue terminado de mezclar este mes de septiembre en los estudios de Lomas Records en manos del equipo técnico, llamese esta vez..."Gabo" -Gabriel del Piero, remera naranja en la foto-.
Espero con ansia que este tema les llegue al corazón y sea un empujón de optimismo por que a mi me significó eso cuando me nació, trocar un mal momento en algo luminoso y cantar, como la cigarra, a pesar de todo.

martes, 11 de septiembre de 2007

LUNA CRECIENTE II

La travesura del disco lo marca esta segunda versión de este tema Luna Creciente. Viendo que en vivo el tema terminaba y el público no lo interpretaba así, empecé a buscar variantes también para dar otra intención a la letra. En eso estaba hasta que probé con otros ritmos y noté que la melodía se adaptaba hasta que llegue a la rumba flamenca, por el contenido de la letra encontré un emparentamiento desde lo profundo humano, lo conmovedor y hasta desgarrador del relato. Para esta ocación, buscando una voz femenina que me acompañe, Dios quizó que conociera un ser inigualable, una cantaora y bailaora exepcional, Marcela Delibobi. Ella le puso un corazón gitano que dimensionó esta rumba con rotunda expresión.
Logré un excelente tema para este disco, pero mil veces más importante conocí una excelente persona, con la cual nos entendimos desde la primera mirada.
¡ Jaleo! ¡ Gracia marcela!

sábado, 1 de septiembre de 2007

SÓLO EN TÍ

"...Aquí estoy del alma solo, como luna sobre el mar,
no puedo entrar..."
Este tema inaugura una etapa de composición del 2001 para adelante, un poco más en la fusión musical de varios elementos populares, no sólo folclóricos, sino de fraceos y giros armónicos más de origen melódico y pop. Es una canción que discurre, en un tranquilo huayno, la resignación de un amor que no va a poder seguir concretándose y se esta acabando lentamente, pero es una fiesta hasta el momento que no haya más encuentro. Con especial afecto ejecutaron sus cuerdas Mabel de Palma -charango- y Hernan Iribarren -guitarra eléctrica- en este tema. Ambos fueron un apoyo incondicional en esos años que recomensé mis actuaciones y producieron un acompañamiento de gala que todos valoramos por ser geniales músicos en busqueda permanente de la excelencia.
Como si fuera poco, los tres egresados de la Escuela de Música Popular.